martes, 28 de octubre de 2008

CONTROL DE GRUPO


El maestro tiene ante sí, todo un panorama de actitudes, emociones y razgos de liderato; en el comienzo de cada año escolar. Puede ser importante, que en las primeras semanas del comienzo, el maestro esté atento a esas primeras primeras experiencias con sus estudiantes. Este tiempo le ayuda a delinear un bosquejo con actividades que lograron alcanzar, una mayor efectividad en sus objetivos. Los gestos de agrado y desagrado son fáciles de observar en los estudiantes. Es importante hacer anotaciones en la parte de observaciones del plan de clase diario, porque de ésta manera podemos reestructurar las actividades en el próximo plan de clase con esos grupos, dónde los gestos de desagrado fueron observados. Dónde hubo gestos de agrado (si no se observan pregunte), son actividades que deben permanecer en su plan intacta, pero no intocables. Pués los tiempos cambian, bastante rápido en ese medio.
El no atender estas "pequeñas cosas" puede degenerar en "cosas negativas" que amenazan el control de grupo. Y sabemos que esto es indispensable para desarrollar el plan de clases de cada día y llevarlo a su aplicación, que es dónde se puede observar el nivel de dominio, en términos generales, del grupo ante el tema que acabaron de estudiar. Esas primeras semanas, sé que son agotadoras de por sí, por la enorme avalancha de información que hay que recoger del estudiante, para enviar a la administrción escolar. Esta situación ha sido críticada duramente, durante décadas, por aturdir al maestro cuando más necesidad tiene, de estar calmado. Pero pensar que este es el comienzo de un año escolar, hay que sobreponerse y prepararse para mantener el control de grupo intacto

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